sábado, 29 de marzo de 2008

You Tube y la filosofía española.

Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación podemos recuperar documentos de gran valor historico, unas veces, y otros muy actuales. Aquí os pongo dos ejemplos: el primero es un documento sonoro de Ortega y Gassett sobre el concepto de historia; y el otro es una entrevista a Fernando Savater.


jueves, 27 de marzo de 2008

Documentos para un trabajo

En el portal MundoFilosofía hay un apartado sobre filosofía española. He seleccionado cuatro artículos para que tras su lectura, podáis elegir una corriente o un autor significativo del pensamiento moderno y contemporáneo. Objetivo: realizar un trabajo para final de curso. El trabajo habrá de ser entregado en formato word y un resumen del mismo en powerpoint, para ser expuesto en clase.

Los artículos seleccionados son los siguientes:

1.- El Krausismo español: Revolución cultural e Ideológica de Cristina M. Null

2.- Miguel de Unamuno: Un existencialismo abierto de Daniel Olivares

3.- La influencia de Ortega y Gasset, la Escuela de Madrid: La autonomía filosófica de Ana González.

4.- José Gaos: Filosofía de un transterrado de Cristina M. Null

No obstante si os gusta algún otro autor, previa consulta y aprobación del profesor, podéis trabajarlo.

martes, 25 de marzo de 2008

Actualidad de José Castillejo

El filósofo José Antonio Marina extenderá la figura de Castillejo en la educación.

Dirigido al profesorado, a miembros de la comunidad educativa y a alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, CEP de Ciudad Real, y el I.E.S. Maestro Juan de Ávila organizan la conferencia Por una movilización educativa’ que correrá a cargo del filósofo y escritor José Antonio Marina Torres. Un acto que acompañará a la exposición Modos y modas de educar que dará comienzo dos horas más tarde, 19.30 horas

Uno de los objetivos con los que nace esta iniciativa que se prolongará hasta mediados del mes de mayo, es extender en la sociedad manchega el debate sobre los temas centrales de la educación además de conocer, fundamentar y propagar el espíritu de renovación pedagógica.

Dentro de la página "movilización educativa" ME, destaca su banco bibliográfico, con resumenes muy completos de libros muy interesantes.

Respecto a la figura de JOSÉ CASTILLEJO DUARTE (Ciudad Real, 1877 - Londres, 1945), decir que destacó como pedagogo español y fue el creador del Instituto-Escuela.

Desde 1898 estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y contribuyó con una famosa capacidad de gestión a sistematizar la estructura pedagógica de la obra institucionista desde el puesto de secretario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, (1907). Poseía una fe humanista absoluta en el poder regenerador de la educación e intervino desde el ministerio de Instrucción Pública en la creación de la la Residencia de Estudiantes (1910) y el Centro de Estudios Históricos, instituciones ambas tan importantes para la Edad de Plata de la cultura española, aunque su labor se centró sobre todo en la Junta para Ampliación de Estudios. Impulsó el Instituto-Escuela (1918), donde la Institución Libre de Enseñanza, entre 1918 y 1936, introdujo nuevas ideas en el campo de la enseñanza secundaria consistentes en nuevos métodos de trabajo, planes de estudio e innovaciones didácticas y organizativas.

Castillejo parte de un concepto global de la educación de origen krausista. Considera que la enseñanza ha de abarcar todas las materias de forma cíclica y gradual, por lo que debe suprimirse la frontera artificial entre enseñanza primaria y secundaria, en cuanto que son compartimentos estancos, ya que se trata de realizar una educación total.

Un documento sonoro en la BBC de José Castillejo se encuentra en la siguiente dirección: CASTILLEJO EDUCADOR del Centro de estudios de Castilla-La Mancha.

Oliva Sabuco de Nantes


“La imaginación es un afecto muy fuerte y de grande eficacia. Es general para todo, es como un molde vacío, que lo que le echan eso imprime. Y así, si la imaginación es de afecto que mata, también mata como si fuera verdad. Y por esto mueren algunos de sueños, soñando cosas que les quitan la vida”.

De vez en cuando no viene mal hablar de alguna filósofa. Esta semana el blog contará con la presencia de una filósofa española renacentista: Oliva Sabuco de Nantes.

Nos cuenta José Biedma, en Cibernous, que más allá de las crestas azuladas de las sierras de Cazorla y Segura, en Alcaraz (Albacete), el 2 de diciembre de 1562, nació Oliva, hija de Francisca Cózar y de Miguel Sabuco, boticario y letrado. Tomó apellidos literarios de dos madrinas, así que su obra, la Nueva Filosofía de la Naturaleza del hombre, salió en Madrid en 1587, "escrita y sacada a la luz" por doña Oliva Sabuco de Nantes y Barrera, y dedicada al Rey Felipe II, con una deliciosa carta en que doña Oliva, desposada en 1580 con Acacio Buedo, se presenta como humilde sierva de su Católica Majestad, rogándole que, como caballero de alta prosapia, favorezca a las mujeres en sus aventuras.

La Nueva filosofía de doña Oliva quiere ayudar a los hombres a conocerse a sí mismos, indagando y reflexionando sobre las causas naturales que hacen al hombre crecer y conservar la salud, o decrecer, enfermar y morir prematuramente. Para ello echa mano de Plinio, de Platón y de otros autores clásicos, a los que ensaya armonizar coherentemente con la patrística y la sabiduría bíblica.

La tesis central de esta obra, desarrollada, a la manera socrática, en diálogos, sostenidos por pastores filósofos, es que el orden o el desorden afectivo de la mente producen efectos físicos beneficiosos o enfermedades. Afirma así una estrecha dependencia entre la mente y el cuerpo, entre el cerebro o raíz del organismo, y sus miembros, a los que compara con las "ramas" de una especie de árbol del revés. El hombre es un microcosmos y un espejo de la complejidad del universo; no un Dios, razón por la cual debe evitar la soberbia; ni un animal, motivo por que debe aprender a controlar sus afectos.

El Forum Oliva Sabuco de Castilla-La Mancha y la Sociedad Oliva Sabuco de España, tienen su dirección en el siguiente enlace. Donde de manos del profesor de filosofía Ricardo González, podremos conocer "El enigma sabuco".

viernes, 14 de marzo de 2008

Examen de ingenios para las ciencias

"Y así, los muy calientes de cerebro dice [Aristóteles] que no pueden discurrir, filosofar, antes son inquietos, y no perseverantes en una opinión."

En la siguiente página de Cibernous, aparecen los autores del renacimiento español que vamos a trabajar en clase.

Para trabajar la obra del médico Juan Huarte de San Juan, que da título a nuestra entrada, iremos al documento elaborado por el Doctor de Filosofía José Biedma titulado: EL PODER DE LA IMAGINACION Y LA FECUNDIDAD DEL ENTENDIMIENTO EN EL EXAMEN DE INGENIOS PARA LAS CIENCIAS DE JUAN HUARTE DE SAN JUAN (Sobre el origen hispano de la filosofía moderna).

Una vez abierta la página, vamos al índice y nos repartiremos el trabajo según acordamos en clase. Por si tenéis dudas, en cada uno de vuestros blogs particulares os he descargado la parte del trabajo que os corresponde. El trabajo consiste en leer detenidamente vuestros apartados, elaborar un breve documento en powerpoint para después exponerlo en clase.

Fecha de entrega y exposición: martes,15 de Abril.

Por si os apetece, y dado que vamos a leer algunos de sus textos en clase (Proemio A la Majestad del rey don Filipe, nuestro señor, y el capítulo XIV) la obra completa está en el siguiente enlace de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

miércoles, 12 de marzo de 2008

La culminación del espíritu erasmiano: Luis Vives

Aprovecho esta entrada para colgar el material utilizado para la explicación del pensamiento de Luis Vives.

martes, 11 de marzo de 2008

RENACIMIENTO ESPAÑOL

Entre la Filosofía escolástica y la Filosofía moderna, está la Filosofía del Renacimiento. Más tarde que en el resto de Europa, se sintió en España la honda sacudida del Renacimiento.

Legiones de extranjeros, franceses e italianos, alemanes y flamencos, convergían en incesante peregrinación sobre Sevilla buscando en la opulencia de la primera ciudad de España el sueño áureo de todos los emigrantes. Venían entre ellos numerosos genoveses, con los versos del Dante en los labios y el espíritu del Renacimiento en las entrañas.

Así como podía decirse que toda Italia era una escuela, los reinos de Castilla y León semejaban un campamento. Guerras civiles entre los españoles que juraban la fe de Cristo y los españoles que seguían la ley de Mahoma. El horror y el estrépito ahuyentaban las letras. Clero y pueblo gemían en la ignorancia; en la corte se sabía algo de latín, casi en absoluto se desconocía el griego y el centro y norte de Castilla apenas vislumbraban como relámpagos lejanos los fulgores del incendio que abrasaba a Europa.

Como ya hemos visto, a fines del siglo XV apunta en España algo así como la aurora del Renacimiento. Propenden a desaparecer los apólogos y cuentos, y en los libros de los moralistas se recopilan las enseñanzas de Aristóteles, Cicerón, Séneca y demás filósofos paganos, en vez de las máximas orientales.

Todo movimiento ideológico o político se personifica en un hombre, y el renacimiento español encarnó en la gigantesca figura de Antonio de Nebrija (1441-1522). Enciclopedista y padre del humanismo.

En el siguiente enlace puedes encontrar un ejemplo de comedia humanista: La Celestina.

PRINCIPALES PENSADORES ESPAÑOLES

1.Los erasmistas españoles. Consideración especial de Juan Luis Vives (1492-1540), la psicología, pedagogía, su teoría social y el problema de la paz

2. El médico-filósofo Juan Huarte de San Juan (1530?-1592?). Su Examen de ingenios para las ciencias.

3.El precartesianismo de Francisco Sánchez, el escéptico (m. 1632). Quod Nihil Scitur

4. Doña Oliva Sabuco de Nantes (siglo XVI).

5. Los místicos españoles y la Filosofía.

6.Los escolásticos modernistas. Francisco de Victoria (m. 1546). Juan de Mariana. Francisco Suárez (1548-1617).

7. El descubrimiento de América y sus consecuencias ideológicas: la aparición del Derecho Internacional y el reconocimiento de los derechos de los indios en Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas.

lunes, 10 de marzo de 2008

El Renacimiento

Con la llegada del Renacimiento, el foco de atención quedó desplazado, de manera que el objeto de reflexión ya no era Dios, sino el propio ser humano. Asimismo, es preciso tener en cuenta lo que supuso la Reforma protestante de Lutero.

Los nuevos cambios de mentalidad se completaron con la denominada Revolución científica, que transformó la visión del universo desde un punto de vista geocéntrico al heliocentrismo postulado por Copérnico y Galileo.

Las nuevas sociedades demandaban una reflexión política acerca de cómo gobernar los pueblos y mantener los unidos. La política real, pegada a lo cotidiano, tuvo su aproximación de la mano de Nicolás Maquiavelo, quien en su obra El príncipe daba consejos acerca de cómo gobernar un estado y mantener el poder.

Tras todos estos descubrimientos (incluido el de América), inventos como la imprenta y avances de todo tipo, los conocimientos disponibles se transformaron considerablemente. Muchas de las creencias que se tenían hasta entonces se vieron refutadas. Las mentes tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos. Sin duda, con el Renacimiento y la Revolución científica el mundo nunca volvería a ser el mismo. Y las ideas…, tampoco.

sábado, 8 de marzo de 2008

Prerrenacimiento español

CARACTERÍSTICAS SOCIO-CULTURALES del s. XV:

El prerrenacimiento es un siglo de transición entre la edad media y el Renacimiento. En España y también en toda Europa hubo grandes epidemias de Peste Negra que, aproximadamente, mataron a un tercio de la población.

Durante esta época convive un incipiente Humanismo con la Escolástica medieval, hay una primera ola de italianismo en las Artes y la Literatura, se emprenden numerosas traducciones y vulgarizaciones de textos grecolatinos y se abre paso una concepción antropocéntrica, más positiva e idealizada de la realidad, en consecuencia, la muerte pasó de ser un trance liberador, a ser un paso doloroso y traumático.

1) Es el ‘otoño’ de la Edad Media, su centuria final.

2) Continúan los dos grandes conflictos iniciados en el s. XIV: Guerra de los Cien Años y Cisma de Occidente.

3) Constantinopla, continuadora de la gran tradición cultural de Grecia y Roma, cae ante los turcos (1453): muchos sabios se refugian en varios lugares de Europa, adonde llevan sus saberes clásicos.

4) A final de siglo XV se desarrolla en España el HUMANISMO: movimiento intelectual de origen italiano. Enormemente favorecido por la imprenta. Los humanistas Reinstauran el saber griego y romano, mal conocido durante la Edad Media rescatando del olvido textos clásicos (que yacían en bibliotecas conventuales o palaciegas), y los publican con gran pulcritud.

PRINCIPALES CORRIENTES DE PENSAMIENTO:

A) El Escolasticismo (Antonio Andrés, El Cardenal Juan de Torquemada, Alfonso Tostado, Alfonso de Córdoba, Pedro de Osma) y el Nominalismo en la Universidad de Salamanca.

B) Los moralistas.

a. Pedro de Luna (m. 1423). Sus Consolaciones de la vida humana.

b. Juan de Lucena. Su Vita Beata (1463).

c. El doctor Fernán Núñez (siglo XV) y sus opúsculos Del verdadero nombre de amor y De la bienaventuranza.

C) Los precursores del Renacimiento.

a) Las Bibliotecas de los próceres como D. Enrique de Villena o el Marqués de Santillana.

b) Las versiones de los clásicos.

1. Los traductores de Séneca. Alonso de Cartagena y de Fernán Pérez de Guzmán.

2. Los traductores de Platón. El Doctor Pedro Díaz de Toledo. Fedón, del Fedro y del Axioco.

3. Los traductores de Aristóteles. El Príncipe de Viana y su versión de las Eticas.

4. Fernando de Córdoba (siglo XV). El opúsculo De artificio omnis et investigandi et inveniendi natura scibilis.

c) Los mitos en la España medioeval. Desarrollo hispánico del mito de Psyquis (Historia del Caballero del Cisne)

jueves, 6 de marzo de 2008

El "Ars Magna" de Ramón LLull

Ramon Llull destaca en la historia de la Edad Media por su personalidad polifacética y su escritura desmedida. Pero, ¿podemos especificar alguna faceta que lo vincule con la filosofía? En LLull su pensamiento filosófico parte de la necesidad personal de restaurar la integridad de su fe, tras la experiencia personal que nos es transmitida en el relato de su conversión.

A raíz de su conversión, Ramon Llull formula tres propósitos concretos: una opción personal de cambio de vida, el empeño en promover la misión entre los infieles y la redacción de un libro que sirva para la disputa con los adversarios de la fe cristiana.

Los dos primeros propósitos desembocan en el objetivo de "escribir un libro, el mejor del mundo, contra los errores de los infieles". Este libro Ars Magna” (El gran Arte) habría de contener un conjunto de principios y de procedimientos, que él proponía como instrumento para el conocimiento demostrativo de toda la realidad.

LLull albergaba la creencia de que todo conocimiento consiste en la unión de una serie de ideas raíces (simples). Esta ideas raíces eran solo 54, de las cuales una tercera parte se refería al campo de la religión. En sus elementos permanentes combinatorios, el Arte consiste en una serie de figuras, que en ellas mismas contienen, a través de símbolos, los principios de los que parte la investigación científica y demostrativa. Su funcionamiento se basa en las formulaciones combinatorias que se obtienen a partir de los símbolos incluidos en las figuras.

La combinación de estas figuras es el gran arte que ha de seguir el conocimiento científico (“la scientia generalis”), sin recurrir para nada a la experiencia sensible; como si fuera posible descubrir lo que hay en el fondo del mar, sin tener que abandonar tierra firme. Los barcos del conocimiento no necesitaban echar sus redes en las profundas aguas de de la experiencia sensible.

Llull atribuye su descubrimiento a una iluminación divina y resulta difícil determinar las fuentes de las que recogió los distintos elementos que la integran.

Para justificar su teoría Llull se apoya en estos principales fundamentos:

- Toda la realidad es ontológicamente constituida por el ordo del acto creador.

- El ordo es definido por unas propríetats e qualitats dadas por el acto creador.

- Cada ser en concreto se define en relación a estas proprietats e qualitats; que son su forma, su figura .

- El hombre – microcosmos - está abierto a la comprensión de la realidad porque le es posible percibir estas formas a través de las figuras/formas que le aporta la sensibilidad.

- En cuanto a aquellas realidades que definen al Creador y a sus actos, el hombre las comprende gracias al don que Dios le ha hecho de la fe.

LINKS DE INTERES:

http://www.ub.uni-freiburg.de/referate/04/breviculum-miniaturen.htm

http://www.jordigaya.com/llull/index.htm

http://www.ricardocosta.com/ramon/ramon.htm

ACTIVIDAD PROPUESTA:

Escuchar en RadioUned (se buscará Ramón LLull) la charla de las profesoras Matilde Conde Salazar Ramón y Paloma Pernil Alarcón sobre el libro de Ramón LLull, “El libro del gentil y los tres sabios”. Sobre la misma se hará un resumen de los contenidos esenciales y luego se expondrá en clase.

lunes, 3 de marzo de 2008

Escuela de traductores de Toledo


Sigamos brevemente la historia de su formación. Cuando en el año 529 el emperador Justiniano clausuró la Escuela de Atenas, que era por entonces, el último reducto del paganismo antiguo, los filósofos que enseñaban en ella se refugiaron en Siria y en Mesopotamia llevando consigo los textos de los pensadores y hombres de ciencia de la antigüedad helénica. Dichos textos empiezan a ser traducidos del griego al sirio. Luego, cuando se produjo la expansión árabe, estas versiones sirias fueron traducidas a su vez al árabe, y estos textos traducidos al árabe fueron llevados a Sicilia y a España. En Sicilia fueron traducidos al italiano y en Toledo al castellano. Estas últimas versiones fueron traducidas al latín,y en esta lengua pudieron hacer su entrada oficial a las universidades, en particular a la Universidad de París.

Pero, sin duda, el centro de traducción más importante del mundo cristiano es Toledo. A partir del 1126 la ciudad se transforma en el foco de la cultura occidental, gracias a la fundación de la escuela de traductores por el obispo Raymundo de Sauvetat, que aprovechó el rico material bibliográfico de las bibliotecas de al-Andalus.

Este singular proceso de encuentro cultural entre los cristianos mozárabes y los cristianos del norte hará posible la recepción en las escuelas y universidades latinas de una parte importante del corpus filosófico greco-árabe.

Las primeras obras traducidas del árabe no fueron obras filosóficas. La medicina, las matemáticas, la astronomía, habían tentado la curiosidad de Constantino el Africano, de Gerberto, de Abelardo de Bath, de Platón de Tívoli, antes de que se soñase pedir enseñanzas filosóficas a infieles como Alfarabi y Avicena. El honor de esta tentativa, que había de tener tan decisivo influjo en la suerte de Europa, corresponde a Raimundo, arzobispo de Toledo y gran canciller de Castilla de 1130 a 1150. Raimundo forma en torno suyo a un colegio de traductores, a la cabeza del cual se halla el arcediano Domingo Gundisalvo o González Domenicus Gundisalvi. Varios judíos, entre los que el más conocido es Juan Avendeath o Juan Hispano, trabajaban bajo sus órdenes. Así, desde la primera mitad del siglo XII, eran conocidas de los latinos las más importantes obras de filosofía árabe

Juan Ben David o Juan de España, fue un judío convertido que trabajó con Gundisalvo. Tradujo a Alkindi, Avicena y Algacel. Pero, el traductor más importante fue Domingo Gundisalvo o Gundissalinus, que tradujo, entre otras obras, el Liber scientiis de Alfarabi, el De intellectu de Alkindi o la Metafísica de Avicena.

Para entonces los textos filosóficos estaban casi en su totalidad vertidos al árabe, lengua desconocida por los monjes cultos, como el propio Gundisalvo. Por ello, se requiere un mediador, que será habitualmente un judío que habría permanecido en el mismo territorio, primero bajo dominio árabe y luego cristiano. En el caso de Gundisalvo es Juan Ben David, quien puede leer directamente el texto árabe y proferir oralmente su traducción pero no al latín, lengua culta que desconoce, sino a la lengua vulgar que utiliza entre los cristianos con los que convive (me singula verba vulgariter proferente). Por fin, Gundisalvo puede efectuar una segunda conversión desde la lengua romance vulgar que escucha, al latín que transcribe en el texto manuscrito (et Dominico Archidiacono singula in latinum convertente). La lengua romance, por tanto, servía únicamente como vehículo de transmisión oral, y no quedaba fijada por escrito.

Así es como la ciudad de Toledo se erigió como el intermediario de las culturas orientales y occidentales. Con la traducción de las obras árabes, la filosofía tuvo un gran impulso ya que se contó con el conocimiento de las obras de Aristóteles, además de filósofos neoplatónicos, así como el trabajo de filósofos árabes tales como Avicena, Averroes y Alfarabi.

Por su interés os recomiendo la siguiente lámina sobre Alfonso X el Sabio y esta otra del Beato de Liébana.