Ramon Llull destaca en la historia de la Edad Media por su personalidad polifacética y su escritura desmedida. Pero, ¿podemos especificar alguna faceta que lo vincule con la filosofía? En LLull su pensamiento filosófico parte de la necesidad personal de restaurar la integridad de su fe, tras la experiencia personal que nos es transmitida en el relato de su conversión.
A raíz de su conversión, Ramon Llull formula tres propósitos concretos: una opción personal de cambio de vida, el empeño en promover la misión entre los infieles y la redacción de un libro que sirva para la disputa con los adversarios de la fe cristiana.
Los dos primeros propósitos desembocan en el objetivo de "escribir un libro, el mejor del mundo, contra los errores de los infieles". Este libro “Ars Magna” (El gran Arte) habría de contener un conjunto de principios y de procedimientos, que él proponía como instrumento para el conocimiento demostrativo de toda la realidad.
LLull albergaba la creencia de que todo conocimiento consiste en la unión de una serie de ideas raíces (simples). Esta ideas raíces eran solo 54, de las cuales una tercera parte se refería al campo de la religión. En sus elementos permanentes combinatorios, el Arte consiste en una serie de figuras, que en ellas mismas contienen, a través de símbolos, los principios de los que parte la investigación científica y demostrativa. Su funcionamiento se basa en las formulaciones combinatorias que se obtienen a partir de los símbolos incluidos en las figuras.
La combinación de estas figuras es el gran arte que ha de seguir el conocimiento científico (“la scientia generalis”), sin recurrir para nada a la experiencia sensible; como si fuera posible descubrir lo que hay en el fondo del mar, sin tener que abandonar tierra firme. Los barcos del conocimiento no necesitaban echar sus redes en las profundas aguas de de la experiencia sensible.
Llull atribuye su descubrimiento a una iluminación divina y resulta difícil determinar las fuentes de las que recogió los distintos elementos que la integran.
Para justificar su teoría Llull se apoya en estos principales fundamentos:
- Toda la realidad es ontológicamente constituida por el ordo del acto creador.
- El ordo es definido por unas propríetats e qualitats dadas por el acto creador.
- Cada ser en concreto se define en relación a estas proprietats e qualitats; que son su forma, su figura .
- El hombre – microcosmos - está abierto a la comprensión de la realidad porque le es posible percibir estas formas a través de las figuras/formas que le aporta la sensibilidad.
- En cuanto a aquellas realidades que definen al Creador y a sus actos, el hombre las comprende gracias al don que Dios le ha hecho de la fe.
LINKS DE INTERES:
http://www.ub.uni-freiburg.de/referate/04/breviculum-miniaturen.htm
http://www.jordigaya.com/llull/index.htm
http://www.ricardocosta.com/ramon/ramon.htm
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Escuchar en RadioUned (se buscará Ramón LLull) la charla de las profesoras Matilde Conde Salazar Ramón y Paloma Pernil Alarcón sobre el libro de Ramón LLull, “El libro del gentil y los tres sabios”. Sobre la misma se hará un resumen de los contenidos esenciales y luego se expondrá en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario