lunes, 10 de marzo de 2008

El Renacimiento

Con la llegada del Renacimiento, el foco de atención quedó desplazado, de manera que el objeto de reflexión ya no era Dios, sino el propio ser humano. Asimismo, es preciso tener en cuenta lo que supuso la Reforma protestante de Lutero.

Los nuevos cambios de mentalidad se completaron con la denominada Revolución científica, que transformó la visión del universo desde un punto de vista geocéntrico al heliocentrismo postulado por Copérnico y Galileo.

Las nuevas sociedades demandaban una reflexión política acerca de cómo gobernar los pueblos y mantener los unidos. La política real, pegada a lo cotidiano, tuvo su aproximación de la mano de Nicolás Maquiavelo, quien en su obra El príncipe daba consejos acerca de cómo gobernar un estado y mantener el poder.

Tras todos estos descubrimientos (incluido el de América), inventos como la imprenta y avances de todo tipo, los conocimientos disponibles se transformaron considerablemente. Muchas de las creencias que se tenían hasta entonces se vieron refutadas. Las mentes tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos. Sin duda, con el Renacimiento y la Revolución científica el mundo nunca volvería a ser el mismo. Y las ideas…, tampoco.

No hay comentarios: